top of page

 

 

 

Alquimia Musical- Proyección Interna

 

Estaremos de acuerdo que primero viene la idea, el pensamiento, el sentimiento interno, y  posteriormente  lo cristalizamos en la realidad, lo “sacamos” de nosotros y lo  lanzamos externamente.

Cuando realizamos algo artesanalmente; un dibujo etc , primero lo imaginamos, lo visualizamos internamente , lo Creamos en nuestro interior para luego darle forma en el contexto tangible.

 

En la práctica del Tai Chi Chuan, arte del  cual he aprendido muchísimo, podemos apreciar también el nacimiento del movimiento desde el interior, justamente desde nuestro “centro” nuestro “Tan Tien” , para  luego  manifestarse  en movimiento externo, incluso más allá de nuestro cuerpo físico.

 

Volviendo al contexto Musical ( el cual no está separado de lo descrito  anteriormente) ocurre un fenómeno similar:

En mi relación con la Música y sobre todo en los momentos que considero de Meditación, Ceremoniales o “Alquímicos”, donde me sumerjo o me convierto en Música,  al tocar alguna pieza, creando algún arreglo o conectando con algún elemento del Universo para crear Música , trato de hacer sonar alguna melodía desde dentro......... es un proceso que ocurrió de forma natural:

Algo en mi interior se silenció  dando lugar  a un Universo de colores, de conceptos , mensajes y  sensaciones que se creaban y emergían mientras tañía   algún pasaje  o creaba alguna melodía.

 

 Voy a citar justamente una experiencia real  que  me viene a la mente en estos instantes:

....En este caso la pieza era un arreglo propio sobre la melodía de James Betagh  del compositor y arpista Irlandés Turlough  O'Carolan:

Al tocar la pieza entera, durante sus diferentes pasajes, me venían  “historias” las cuales se manifestaban en forma de sensaciones… curiosamente estas “historias” no las podría describir con palabras; eran más bien una serie de flujos que mi Ser reconocía y comprendía perfectamente....

Al concluir la pieza, quedé cautivado por la experiencia transformadora pues estas historias, sensaciones, mensajes habían sin yo saberlo  "limpiado" mi interior, dejando una sensación de Paz y bienestar.....

 

A día de hoy, al practicar  una canción, siempre pongo en práctica este proceso sin el cual  la música no tendría esta carga de “mensajes” o sensaciones.

Quizás es por esto que no concibo una pieza musical, con un “solo motivo”, sino más bien, un Universo de paisajes que se van desvelando a medida que interpreto la música.

Este maravilloso descubrimiento cambió también mi forma de tocar, creando sentimientos, emociones  en cada uno de los diferentes pasajes  que interpretaba.

Repito, es un proceso “natural” , yo no interfiero en absoluto cuando esto ocurre.

Poco a poco estos “mensajes” han ido  “transformando” en mi interior los diferentes estados de “ánimo” , generando digamos un “estar” interno –armónico y  unificado…Conectado.

 

El silencio  mental interno juega un papel  fundamental en este proceso  y  curiosamente está conectado al propio  “Silencio” en la Música  que  ayudó también a escuchar los instantes de silencio entre cada nota…

El resultado general es una percepción donde el  tiempo-espacio desparece tal  y como lo conocemos, generando una “Dimensión” interna y  por lo tanto externa..... donde lo no-tangible se vuelve más real que lo que conocemos como real y tangible.

 En cada pasaje de música, melodía etc....  existe un “mensaje” lleno de “algo” que nuestro espíritu reconoce.

Todo este “Proceso Alquímico”, al menos así lo considero yo desde mi experiencia,  es algo con que siempre trato de conectar al hacer o crear Música, al convertirme en Música.

 

Recuerdo que al comienzo de estas experiencias, al volver o regresar (como lo llamo yo)  de ese viaje que a veces solo duraba 3 minutos pero que parecía eterno   por la propia  acción del “no espacio-tiempo”, era tal mi sensación de que algo Increíble y Mágico acababa de ocurrir...... que sentía la necesidad de poder compartir  este viaje interno, pensaba que seguramente  podría hacer sentir lo mismo en quien escuchara.

Desde entonces, he querido siempre compartir esta experiencia durante mis conciertos, y que mi Música se expandiera  del mismo modo descrito anteriormente :  Desde mi interior hacia el exterior..

De aquí nace la idea de “Proyección Interna de la Música”, la cual genera y crea  estos estados de “transformación interna”…..

 

Desde ese “lugar –momento-dimensión”, poder expandirlo hacia el exterior de una forma natural (ya no solo con el instrumento, en el cual la música se propaga desde las cuerdas a la caja armónica y hacia el exterior) sino que también a través de mí, convirtiéndome en un resonador de la música, transformada en Universos, colores, emociones,historias, mensajes, silencio interno..... como si fuese la propia Voz del Universo expresando sus maravillas ….

Podría extenderme aún más, pero espero al menos haber podido plasmar en palabras lo que he recogido en mis experiencias y mi relación con la Música, Alquimia y proyección interna.

 

Para terminar, mencionar que uno de los instrumentos más propicios para tener estas experiencias, es el  Clairseach Antiguo (arpa antigua de Irlanda y Escocia) El cual dedicaré otro apartado en este blog.

 

 

 

bottom of page